info@perugtours.com (+51)084-223455 Llamada Skype
Peru Global Tours - Travel Agency In Peru  Pérou Tours - Agence de Voyages au Pérou  
Valle sagrado de los incas
Interés: 2/3

EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS :

Una visita al Valle Sagrado de Los Incas tomara por lo menos un día entero. Este valle se encuentra a una distancia corta del Cusco, enclavado entre los flancos de grandes montañas cuya altura sobrepasa los 5 mil metros. Por este valle recorre el Río Vilcanota conocido también como Willcamayu ( Río sagrado), la riqueza de este valle es por su tierra tan fértil, su condición climática templado y la riqueza de su flora y fauna paradisíaco y por supuesto su excepcional belleza paisajístico. Por ello en la época Inca era un lugar que pertenecía exclusivamente a la nobleza. Sus condiciones ideales han hecho de este valle el paraíso del maíz blanco imperial llamada también Parakay, considerados como los granos mas grandes del mundo. Identificándose en esta zona hasta 17 variedades de este maíz. El maíz desde tiempos antiguos fue empleada para la elaboración de la chicha (bebida alcohólica suave), considerada hasta hoy como un elemento integrador de los pueblos durante las fiestas y los actos rituales.

PISAQ:

Situado a 32 kilómetros al Nor-Oeste de la Ciudad del Cusco. Renombrado por su mercado típico dominical. A 4 km. De subida en Bus se encuentra el complejo arqueológico de Pisaq. Este complejo comprende varios sectores dispersos pero todos se integran de manera armoniosa a la forma natural de la montaña. El sector que domina el conjunto es el sitio llamado “Inti Huatana” (lugar donde se amarra al sol), es decir donde se controlaba el tiempo, presenta construcciones de fino tallado en piedra, en cuyo centro hay una roca con una protuberancia la misma que a través de la proyección de sombras les permitía de fijar el cambio de estaciones, solsticios y equinoccios. Hay una gran cantidad de terrazas a lo largo de la montaña y en el valle. 

OLLANTAYTAMBO:

Este complejo arqueológico se encuentra ubicado a 89 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Es uno de los complejos más importantes del Perú. Comprende 600 hectáreas aproximadamente en la cual se han construido observatorios astronómicos, centros administrativos, Templos religiosos, casas residenciales y terrazas de agricultura. En la parte dominante del complejo se encuentran seis enormes bloques de granito rosado, perfectamente ensamblados, los mismos que formarían parte de la estructura del Templo del Sol inconcluso. Ollantaytambo fue también la base de resistencia y de ataque para tomar la ciudad del Cusco, ocupada por los españoles a fines de 1536, y restaurar el gobierno Inca. Fracasada los intentos Manco Inca (catorceavo Inca) abandona su más preciado santuario moribundo. El actual poblado es considerado como museo viviente debido a la originalidad de las bases de las estructuras de las casas y calles de estilo Inca.

MARAS:

Distrito de la provincia de Urubamba, El poblado de Maras se encuentra a 50 km. Al oeste del Cusco. A una altitud de 3300 m. En el trayecto se recorre por inmensas mesetas llamadas "Altiplano". Desde este punto es posible tener una vista panorámica de la cadena de montañas cubiertas de nieve que forman parte de la cordillera de los Andes. Así tenemos La montaña Verónica a 5682 m. de altura y chikon a 5530 m. de altura. El poblado de Maras fue fundada en la época colonial por Pedro Ortiz de Orue. Cuenta con una iglesia de arquitectura particular en cuyo interior se encuentran pinturas de autor indígena. 
La salinera de Maras se encuentra a unos 4km. Bajando hacia el valle sagrado en una pendiente de la montaña “Qaqawiñay”. Esta constituida por unos 3000 pequeños pozos con un área promedio de 5m2. Las mismas que son irrigadas solo en la temporada seca cada 3 días, con el agua salada que emana a partir de una fuente natural localizada en la cumbre del complejo, de modo que cuando el agua se evapora la sal contenida en ello se solidifica despacio. Este proceso se realiza aproximadamente durante un mes hasta que un volumen considerable de sal sólida sea obtenido. Luego se procede a sacar la sal primero granulado luego son tratados en los almacenes antes de salir a la venta al mercado. Los trabajos de explotación de sal son de manera artesanal, aún desde tiempos Pre-Inca. 

MORAY:

Se encuentra a 7 km. al Sur-Oeste del poblado de Maras. Sitio arqueológico único en la región. Consistentes en enormes depresiones naturales en la superficie que los incas aprovecharon par construir terrazas circulares e irrigadas para cultivar en ellas. Este sistema les ha permitido crear microclimas en cada depresión, alcanzando una variación de temperaturas increíbles. De tal modo que aprovechaban esto como un centro de experimentación agrícola. Donde se hacia la aclimatación y domesticación de plantas salvajes que fueron modificadas y adaptadas para el consumo humano. 

ALTITUD Y CLIMA:

  • Elevación: 2800 m.s.n.m / 3400 m.s.n.m
  • 82% de humedad
  • Durante el día las temperaturas máximas (promedio mensual): En verano (diciembre a marzo): 10 ° C - 22ºC - En invierno (junio a septiembre): 05 ° C - 20 ° C
  • Temperatura nocturna mínima (media mensual): (diciembre a marzo): 10 ° C - 22 ° C en invierno (junio a septiembre): 1 ° C - 20 ° C

COMO LLEGAR:

  • autobús.

Lo mejor del Cusco
5 días / 4 noches   Dificultad: 1/3
Los clasicos del sur del Peru
4 días / 3 noches   Dificultad: 1/3
Valle Sagrado y Machu Picchu
2 días / 1 noche   Dificultad: 1/3